Font Size

Layout

Menu Style

Cpanel

YouCat: Formación en la fe

 chicas youcat

 

"Tenéis que conocer vuestra fe como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador"

(Benedicto XVI)

En las Escuelas de la Palabra la formación está orientada a la vida y al testimonio. Es necesario que vayamos creciendo en el conocimiento de nuestra fe a la vez que maduramos como personas y progresamos en otros aspectos de nuestra formación. Solo una fe sólidamente conocida y fundamentada nos permitirá vivirla profundamente y dar testimonio de Cristo en los diferentes ambientes. Para ello, nuestra referencia será el YouCat que el Papa Benedicto ha regalado a los jóvenes de todo el mundo.

Leer más:YouCat: Formación en la fe

5. Ha llegado el Reino de Dios

 

jesus reino"Ha llegado el Reino de Dios"

Hacia los 30 años Jesús deja su casa en Nazaret y, tras recibir el bautismo de Juan, recorre Galilea llevando esta noticia: "Ha llegado el Reino de Dios, convertíos y creed en la Buena Nueva". El Reino de Dios no solo es el núcleo de la predicación de Jesús, es la clave que nos hace comprender el sentido de sus milagros... la pasión que mueve toda la vida de Jesús. 

Accede al material del tema 5. Ha llegado el Reino de Dios 

youcat logo 87-91, 283-285, 449-451

3. Dios nos sale al encuentro

 

aodelafeDios nos sale al encuentro

 ¿Cómo podemos conocer a Dios? ¿Ha tomado Él alguna iniciativa al respecto? ¿Qué es la fe? ¿Es simplemente "creer lo que no vemos"? ¿Qué tiene que ver mi fe con mi vida? ¿Tiene la Iglesia algo que decir?

  Especialmente en este Año de la Fe, Benedicto XVI nos ha invitado no solo a conocer mejor los contenidos de nuestra fe, sino también a "reflexionar sobre el mismo acto de creer" (Porta Fidei 9). Una vez más, se trata de una cuestión que frecuentemente damos por supuesta y a la que no solemos apenas dedicar tiempo. El tema parte de la iniciativa de Dios en la revelación para profundizar luego en la respuesta del ser humano a esa revelación: la fe. Por último, reflexiona sobre la relación entre la fe personal y la gran corriente de la fe de la Iglesia.

Accede aquí al material del tema 3. Dios nos sale al encuentro

youcat logo 7-13, 20-22, 24

4. Se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre

 

anunciacion giottoDios ha cumplido su promesa

Dios sale al encuentro de los hombres en Jesús de Nazaret. En Él, la revelación de Dios alcanza su plenitud y Dios sella para siempre su Alianza con la humanidad. Todo ello por la iniciativa gratuita de Dios y gracias al "sí" de una mujer: María.

Antes de adentrarnos en la vida terrena de Jesús, hacemos un alto en el camino para contemplar cómo Él es el enviado de Dios a los hombres. En el tema, nos detenemos primero en las promesas de Dios al pueblo de Israel, que se cumplen en Jesús, para profundizar después den el misterio de la Encarnación y el papel singular que en él tiene la Virgen María. Cerramos el tema con referencia a la infancia y vida oculta de Jesús.

Accede al material del tema 4. Se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre 

youcat logo 372, 74, 76-82, 84-86 

2. Creados por amor y para el amor

 

creacion adan"Tú, Señor, amas a todos los seres"

(Sb 11, 24-26)

 ¿Cómo explicar el origen del universo y del ser humano? ¿Qué enseña la Biblia al respecto? ¿Y la ciencia? ¿Somos un simple fruto del azar?

  Son preguntas que salen frecuentemente y que no podemos poner entre paréntesis. ¿Qué hacemos con la enseñanza bíblica sobre la Creación? El fantasma de un supuesto conflico con la ciencia no puede llevarnos a perder de vista la respuesta a estas cuestiones clave... El tema aborda primero de forma sencilla la cuestión de la relaciones entre ciencia, razón y fe con especial referencia a la cuestión del origen del Universo y después profundiza en la enseñanza bíblica sobre la Creación del Universo y del ser humano, que plantea cuestiones de la máxima actualidad.

Accede aquí al material del tema 2. Creados por amor y para el amor 

youcat logo 1,2, 23, 41-47