Font Size

Layout

Menu Style

Cpanel

6. La Historia de la Salvación

marrojochagallCómo se desarrolla el proyecto del amor de Dios

Dios no permanece ajeno a la historia de los humanidad. Es más, ha entrado en nuestra historia para darse a conocer y traernos salvación. La Alianza de Dios con los hombres se ha consumado en Jesucristo, pero él no es una "anécdota" en la historia. Toda ella es parte del gran proyecto de Dios y, de una manera singular, la historia del pueblo de Israel, a través del cual Dios prepararía y realizaría su Alianza con toda la humanidad en Jesucristo.

Aunque en las últimas décadas ha caído en el olvido la que antes se llamaba "Historia Sagrada", es bueno tener al menos una visión panorámica de toda la historia de Dios con su pueblo. ¿Qué sabemos de la historia de Israel? ¿Cómo preparó Dios la llegada del Mesías? ¿Cómo se forjó el pueblo de Jesús?

6. Cómo se desarrolla el proyecto del amor de Dios

Conocer la Bibla

 

biblia pareja

"No conocer la Escritura es no conocer a Cristo"

(San Jerónimo)

La fe cristiana nace y se alimenta de la escucha de la Palabra de Dios. En cierto modo, el primer mandamiento es "Escucha, Israel" (Dt 6, 4).

Por eso la Biblia ha de tener un lugar cotidiano en nuestra vida como cristianos y tiene un papel central en las Escuelas de la Palabra, tanto en la formación como en la oración.

Pero la Biblia es un libro muy rico, compuesto de diversos libros, escrito en distintos idiomas, a lo largo de muchos siglos, en ambientes diversos... Es, al mismo tiempo, Palabra de Dios y palabra humana. Para sacarle todo el provecho, merece la pena acercarcarse a ella en una pequeña introducción a la Escritura como la que proponemos en las Escuelas de la Palabra. 

3. Recibir la Biblia como regalo

need to talkLa Biblia es un regalo que Dios te ha hecho, ¿crees esto?

 

La Biblia es reconocida por todos como "el gran código de la cultura universal" (N. Frye). Aunque esto no sea poco, para nosotros, como creyentes, es mucho más. Reconocemos en ella un regalo que Dios nos hace, un mensaje vivo que Él nos dirige a cada uno en todo tiempo y lugar.

Esto implica unas ciertas actitudes al acercarse a la Biblia: ¿qué buscamos? ¿qué nos ofrece? Por otra parte, ¿cómo interpretarla correctamente? ¿cómo buscar en ella la verdad de Dios, más allá de nuestro gusto personal?

3. La Biblia es un regalo que Dios te ha hecho, ¿crees esto?

4. Jesús, la Palabra hecha carne

arbol jese1El centro del regalo: Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne

 

El Cristianismo no es una de las "religiones del libro". En todo caso podríamos decir que el Cristianismo es una religión de la Palabra. Dios se ha comunicado a los hombres a lo largo de la Historia de la Salvación. El centro y plenitud de esa revelación es Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne. Es el principio y el fin, en él está la plenitud de la revelación y salvación de Dios. Por eso mismo, es la clave que ilumina la comprensión de toda la Sagrada Escritura.

 

Estas afirmaciones vinculan esencialmente la fe cristiana a la persona histórica concreta de Jesús de Nazaret. ¿Qué significa el nombre de "Jesús"?  ¿No puede tratarse de un mito creado por los primeros cristianos? ¿Tenemos certeza histórica tenemos de su existencia?

4. El centro del regalo: Jesús, la Palabra de Dios hecha carne

2. Comenzar a disfrutar el regalo de la Biblia

joven bibliaCómo leer la Biblia

La Biblia, escritos de diversos autores y momentos es el principal libro de referencia para los cristianos, que recibimos en ella Palabra de Dios. Pero, ¿cómo leer la Biblia de manera que sea para nosotros hoy Palabra de Dios viva y eficaz?

No es posible dar un "recetario" para leer la Biblia, pero en este tema ofrecemos algunas pautas para iniciar un camino de lectura de Sagrada Escritura que poco a poco vaya familiarizándonos con la Palabra de Dios y empapándonos de su Espíritu.

2. Empezar a disfrutar del regalo de la Biblia 

Más Artículos...